ANIME



NEON GENESIS EVANGELION





O conocida como Evangelion, es una serie de anime creada por el estudio Gainax. La historia se da lugar en un mundo futurista en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de seres de origen y naturaleza desconocidos, los ángeles, utilizando para ello robots biomecánicos llamados EVA. A medida que avanza la historia, esta se vuelve paulatinamente más confusa y psicológica, en donde las personalidades de los personajes se hacen cada vez más inestables y su desarrollo se torna fundamental. Hideaki Anno, el director y gionista, ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado en su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad, un poco raro la verdad.

Este anime cuenta con veintiséis episodios que fueron transmitidos por primera vez entre octubre de 1995 y marzo de 1996. Debido a la fama obtenida, pronto se fueron creando diversos spin-offs, entre los que se incluyen series de manga, películas y videojuegos que complementan u ofrecen una realidad alternativa de la historia. A pesar de que el anime constituye la obra original, el manga creado por Yoshiyuki Sadamoto se comenzó a publicar anterior al estreno de la animación para aumentar el interés del público. Sadamoto afirma que el manga es su propia interpretación de Evangelion, mientras que el anime es la interpretación de Hideaki Anno.

Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia ficción, mecha y distopía, conteniendo diversos elementos de filosofía, psicología y religión, con marcadas influencias abrahámicas. Además, sus características técnicas y temáticas, así como la complejidad y simbolismo de su historia, han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos del género del realismo épico. También ha recibido algunos de los mayores premios de animación. Por todo ello, Evangelion es considerado por muchos como una de las producciones más grandes del anime.





La serie se inicia en el año 2015 de la era cristiana, quince años después del primer y desastroso contacto con unos misteriosos seres conocidos como ángeles, que resultó en un cataclismo a escala mundial llamado Segundo Impacto, el cual redujo a la mitad la población humana en la Tierra. Para prevenir futuros ataques de ángeles, la ONU estableció en Tokio-3 la organización NERV, la cual desarrolló una serie de gigantes biomecánicos llamados Evangelion (abreviado EVA) para combatirlos. Debido a que los Evangelion solo pueden ser pilotados por adolescentes, el dirigente de NERV, Gendō Ikari, se comunica con su distanciado hijo, Shinji, para que pilote la unidad 01 de los Evangelion, y acabe con el Tercer Ángel, que se halla atacando la ciudad. Aunque al principio Shinji se niega a cooperar, acaba accediendo al ver el acto aparentemente cruel de su padre de obligar a la malherida Rei Ayanami a pilotar el EVA. A bordo del Evangelion, Shinji es dejado inconsciente al poco tiempo de comenzar la batalla, pero súbitamente el EVA actúa por sí mismo y destruye al ángel. 

Tras eso, Shinji se adapta a su nueva vida en Tokio-3, viviendo con la capitana Misato Katsuragi como su tutora. En la escuela de la ciudad conoce a los que serán sus mejores amigos, Toji Suzuhara, Kensuke Aida y Hikari Horaki, así como a la enigmática Rei Ayanami, piloto de la unidad 00. Poco después, ella y Shinji se encargan de derrotar a los siguientes ángeles, Shamshel y Ramiel, objetivos que consiguen con grandes dificultades. 

Con el transcurrir de la serie, Misato lleva a Shinji, Toji y Kensuke a un convoy naval encargado de transportar la unidad Evangelion 02, pilotada por Soryu Asuka Langley. En un inesperado combate, el ángel Gaghiel ataca a la flota, pero es destruido por Shinji y Asuka a bordo de la unidad 02. Al mismo tiempo, se revela que la auténtica carga del convoy es el embrión del ángel Adán, transportado por un viejo amigo de Misato llamado Ryoji Kaji. Poco después, Asuka se muda a casa de Misato, encontrando dificultades en la convivencia entre ella y Shinji; no obstante, ambos superan sus diferencias para derrotar juntos al ángel Israfel. Posteriormente Shinji, Asuka y Rei hacen frente y derrotan a los ángeles Sandalphon, Matarael, Sahaquiel, Iruel, Leliel, con grandes peligros en cada uno de ellos que llevan al límite la resistencia psicológica de los pilotos. Más tarde, la unidad 03 es enviada a Tokio-3, siendo Tōji Suzuhara el encargado de pilotarla, pero el Evangelion es poseído por el ángel Bardiel y Shinji se ve obligado a enfrentarse a él. Ante la negativa de Shinji de luchar, Gendō Ikari activa un método de teledirección de Evangelion llamado dummy plug y destroza a su oponente, casi matando a Toji en el proceso. Luego de la batalla Shinji decide dejar definitivamente NERV, pero el ángel Zeruel llega y derrota a Asuka y Rei, lo que ocasiona que Shinji vuelva, después de hablar con Kaji, para pilotar la unidad 01 y atacar al ángel. En el transcurso del combate, el EVA agota su energía y entra en modoberserker, despedazando y devorando al ángel, y provocando que Shinji quede reducido a LCL; pero poco más tarde el joven Ikari interactúa con el espíritu de su madre, dentro del Evangelion, y renace del líquido.

Después de que Kaji sea asesinado tras rescatar al vicecomandante de NERV, Kōzō Fuyutsuki, de las manos de SEELE, aparece el ángel Arael, el cual ataca la mente de Asuka y le provoca una fuerte depresión clínica que le impide seguir pilotando. A su vez, Rei muere destruyendo al ángel Armisael, pero es sustituida por un clon. Posteriormente, un joven misterioso llamado Kaworu Nagisa llega para pilotar la unidad Evangelion 02 en reemplazo de Asuka. Shinji forja una fuerte relación con él, pero Kaworu resulta ser Tabris, el último ángel en ser esperado, y Shinji se ve obligado a matarlo para impedir que provoque el Tercer Impacto.

Hacia los últimos episodios, los personajes comienzan a entender que el auténtico plan de NERV es el llamado Proyecto de Complementación Humana, con el cual pretenden eliminar la individualidad humana y fusionar a toda la humanidad en un mismo ser para poner fin a todos los conflictos, la soledad y el dolor provocados por la existencia individual. NERV y SEELE entran en conflicto por la ejecución del proyecto. 

Una vez se inicia el Proyecto, algunos personajes —especialmente Shinji— se ven obligados a hacer frente a sus dudas y temores y examinar su valor. Este final se hizo a base de flashbacks, visiones, textos parpadeantes y un montaje de imágenes sombrías, que incluyen lúgubres fotografías en blanco y negro de desolados motivos urbanos. También se muestra una vida alternativa con los mismos personajes, que entraría en un género de comedia juvenil. Cuando con el tiempo Shinji se da cuenta de que vale la pena vivir y que no hay necesidad de ser un piloto de EVA para justificar su existencia, es rodeado por la mayoría de los personajes aplaudiendo y felicitándolo. Después de estas escenas, Shinji concluye sus reflexiones y despide la serie. 

El ambiguo y poco claro sentido de los dos últimos episodios dejó a muchos fanes confusos e insatisfechos. Estos episodios fueron los más controvertidos de una ya de por sí polémica serie, calificados por muchos de imperfectos e incompletos. Sin embargo, Anno y el subdirector Kazuya Tsurumaki defendieron la integridad artística del final, si bien en la película The End of Evangelion se muestra un final diferente, que complementa al de la serie. La película bien podría llegar a representar un preludio a los episodios 25 y 26, pero también se puede interpretar como una relación entre el final de la película y los flashbacks de los que se compone el final original de la serie, tomando en consideración el complicado estado mental de Shinji y la posibilidad de que su enfrentamiento con el mundo apocalíptico en el que terminó lo haya hecho replegarse dentro de su subconsciente, lugar donde tendrían lugar los últimos episodios de la serie. Algunas escenas de los últimos episodios han sido reutilizadas en The End of Evangelion para establecer un mayor paralelismo entre los dos finales. Por ejemplo, las imágenes de las muertes de Misato y Ritsuko, la escena en la que Gendō va a buscar a Rei u otra en la que se muestra a Asuka en el fondo del lago. 



En el apocalíptico transcurrir del Tercer Impacto, Shinji, teniendo la posibilidad de seguir adelante con el Proyecto de Complementación Humana o cancelarlo, concluye con una serie de viajes mentales y monólogos que el Proyecto despojaría realmente a las personas de su humanidad al eliminar la individualidad. En una ambigua e inconclusa secuencia final, Shinji y Asuka son los dos únicos seres humanos en el mundo hasta que los demás humanos recobren su forma original, siempre y cuando ellos tengan la fuerza de voluntad para que sus almas vuelvan a darles forma.


The End of Evangelion


Shin seiki Evangerion: es la película que sustituye a los dos últimos capítulos de Neon Genesis Evangelion.

Debido a la cantidad de incógnitas sin resolver y asuntos sin concluir en la trama, y por lo excesivamente filosófico e introspectivo de los dos últimos episodios. Eso dio lugar a que se realizaran dos películas Evangelion: Death and Rebirth, (recopilatorio y resumen de la serie), y esta misma, para completar respectivamente a los capítulos 25 y 26.
Incluso el libreto del nuevo episodio 25 era en realidad el que se iba a utilizar para la serie de televisión, pero debido a restricciones de presupuesto y de tiempo, se debió reescribir el final a como el que se mostró en televisión.

Con el lanzamiento en 2003 de una nueva versión remasterizada de la serie denominada como Renewal of Evangelion, se lanzaron también nuevas versiones de los episodios 21 al 24, que a pesar de conservar los títulos originales, llevaban la notación con primas que los episodios alternativos de The End of Evangelion. Inclusive, luego de los créditos finales del nuevo episodio 24, en vez de aparecer los avances del episodio 25: Un mundo que se acaba, aparecieron los avances del capítulo 25 Aire, dando a entender que se trataba de un nuevo recuento y por ende, de un final alternativo a la serie.

The End of Evangelion
Capítulo 25. Aire - El amor es destructivo

Shinji se culpa por la muerte de Kaworu frente a un devastado Tokio-3. Mientras tanto, Gendo y Fuyutsuki se oponen al "Proyecto de Complementación Humana" que SEELE quiere poner en marcha, pero SEELE decide prescindir de ellos, y los aparta del proyecto.
Shinji visita a Asuka en el hospital, donde se encuentra inconsciente en depresión y desnutrición debido al ataque de Arael, y le pide que lo ayude. La chica no reacciona, a pesar de que Shinji la zarandea y le grita, así que al no obtener respuesta la zarandea hasta ponerla boca arriba y, accidentalmente, revelar los senos de Asuka. Shinji se masturba ante esto, pero luego se avergüenza y dice darse asco.
Misato hackea la computadora de NERV y se encuentra con que se ha descubierto que la humanidad ya no puede evolucionar más, y que la única forma de que el hombre sea perfecto es mediante el Tercer Impacto: para ello se creó el "Proyecto de Complementación Humana". También descubre que los seres humanos son descendientes de Lilith, y que son el décimo octavo Ángel.

SEELE trata de introducir un virus informático en el Dogma Central de NERV, pero Gendo libera a Ritsuko y ésta, mediante el programa de defensa 666, logra aislar el sistema.

SEELE decide entonces atacar de una manera más directa, haciendo que el gobierno japonés invada militarmente el Geo–Frente diciendo que NERV pretende provocar el Tercer Impacto y destruir a la humanidad. Una vez que las tropas japonesas han penetrado en el complejo, Misato ordena que Asuka sea llevada dentro del EVA-02 y sea lanzada a la superficie, quedando ésta bajo el lago del Geo-Frente.
Misato consigue encontrar a Shinji, llegando justo a tiempo para evitar que tres soldados lo maten. Pretende llevarlo a la jaula del EVA-01, pero como el joven se niega, lo obliga a ello.
Mientras tanto, Asuka, ya en el EVA-02, sostiene una lucha interior, de la que saca la conclusión de que no desea morir. Una vez despierta del coma, comienza a pelear contra las fuerzas japonesas, las cuales sólo poseen armas convencionales, por lo que las derrota fácilmente. SEELE, al ver que no podrían destruir así al EVA-02, deciden cortar el cable umbilical del EVA-02, dejándola con sólo cinco minutos de autonomía, y envían a los EVAs del 05 a 13 (también llamados EVAs en Serie), que a diferencia de los EVAs del Geofront, no necesitan ni fuente externa de energía, ni piloto humano.
Mientras lleva a Shinji al EVA-01, Misato recibe un disparo de un grupo de soldados, sin embargo, logra llevar a Shinji hasta la entrada del ascensor que lo llevará hasta el EVA-01. Él no quiere subir, y ella trata de convencerle. Misato convence a Shinji de subir prometiéndole que se reuniría con ella después de que él encontrara las respuestas de para qué vivía y cuál era el motivo de su existencia. Misato se despide con un beso de adultos recordándole que a partir de ese momento el sería quien tomaría las decisiones. Él entra en el ascensor, y poco después Misato muere, pero algunas centésimas de segundo antes, un fantasma de Rei (III) aparece frente a ella tomando la apariencia de Kaji (se da a entender por lo que dice Misato) y la transforma en LCL, recogiendo su alma, justo antes de la explosión del elevador.

La Serie EVA aterriza alrededor del EVA-02 y Asuka calcula que tiene el tiempo necesario para destruir a todos ellos. Se lanza a pelear a toda velocidad de una forma salvaje y brutal, mutilando a todos los EVAs. Uno de ellos se lanza con su arma contra Asuka, quien pretende pararla con su campo AT. Aunque parece que ha ganado antes de que se le acabe el tiempo, en el último momento el arma se convierte en una lanza de Longinus, única arma física que puede atravesar dicho campo, y es alcanzada por ésta, que le atraviesa el ojo izquierdo. Dada la elevada sincronización entre el EVA y la piloto, el dolor es indescriptible; a pesar de esto, Asuka consigue superarlo y reacciona, pero en ese mismo instante la energía del EVA-02 se acaba. Entonces la Serie EVA, sorprendentemente todos aún vivos debido a la pervivencia de sus núcleos, descuartiza al EVA-02 de una forma atroz. Ella intenta impedirlo levantando la mano derecha hacia el cielo, pero otra lanza le parte la mano por la mitad cuando también llegan otras seis por el aire, lo que le impide moverse, y es finalmente abatida.

Shinji se encuentra frente al EVA-01, y aunque resistiéndose, acaba por entrar en él. Su ira se hace ver cuando observa que la Serie EVA ha despedazado al EVA-02 y al imaginarse que Asuka debe estar muerta el EVA-01 reacciona, rompe sus limitadores y libera varias alas rojas de su espalda.



The End of Evangelion
Capítulo 26.Sinceramente tuyo Mi corazón puro para ti

Sin embargo, Shinji no consigue hacer nada, porque entonces aparece una enorme cruz roja en el Geofront y el EVA-01 se eleva en medio de un tornado con cuatro brillantes alas. La lanza de Longinus (que se encontraba clavada en la Luna) repentinamente regresa a la Tierra a gran velocidad, deteniéndose frente a la garganta del EVA-01. Los EVA Serie realizan junto a él la formación del Sefirot (una figura de la cábala), dando inicio al Tercer Impacto.
Mientras tanto, Gendo se encuentra con Rei frente a Lilith, y le ordena que inicie para él su propia versión del Tercer Impacto, haciéndolo uno con Lilith y llevándolo con Yui, entonces Gendo introduce su brazo en el cuerpo desnudo de Rei. Sin embargo Rei, en un momento de lucidez, se rebela contra él y absorbe el embrión de Adán para fusionarse con Lilith, dando inicio al Tercer Impacto; pero no bajo la dirección de Gendo, sino con la intención de otorgarle el poder a Shinji. En ese momento Lilith se separa de la cruz en la que estaba clavada, se metamorfosea, cae su máscara y se convierte en un ser gigante con el aspecto de Rei.

La lanza de Longinus atraviesa al EVA-01, a la vez que la Rei gigante (Lilith) va hacia el EVA-01. El ser adopta el aspecto de Kaworu, y Shinji entra en una especie de trance, durante el cual se muestran algunos recuerdos del joven. Al final de ellos, se encuentra en casa de Misato con ésta y Asuka. Discuten, y Shinji acaba estrangulando a Asuka. Entonces inicia propiamente el Tercer Impacto.

Toda la Tierra se cubre entonces de millones de cruces de luz y todos los seres humanos van disolviéndose en LCL, debido a que sus campos AT, el recinto que encierra el alma, se rompen. Una a una, a todas las personas del mundo se les aparece un fantasma de Rei, que adopta formas agradables para ellos. En el momento en que los toca, su cuerpo se disuelve en el citado líquido LCL.

SEELE celebra que haya ocurrido el Tercer Impacto y uno a uno todos los monolitos van apagándose debido a que las respectivas personas a las que simbolizan se deshacen también. El último, Keel Lorentz, quien se encuentra en forma humana, se disuelve en LCL, quedando atrás sólo los implantes artificiales que había en su cuerpo anciano. Gendo se encuentra acostado en el lugar donde lo dejó Rei cuando ésta se unió a Lilith, y ante él aparecen su difunta esposa Yui y Kaworu. Lo último que Gendo dice es "Lo siento mucho, Shinji", antes de pasar a formar parte del Tercer Impacto.

El EVA-01 se encuentra dentro de Rei y puede ver frente a sus ojos como todas las almas van nadando. Rei le explica a Shinji sobre la vida y escenas de personas reales en Japón comienzan a aparecer: edificios, calles y gente caminando. Entonces Rei sigue hablando a Shinji. Le está dando a elegir entre la Humanidad en un estado superior (objetivo del "Proyecto de Complementación Humana") en el que no hay individualidad, pero la gente es feliz como parte del todo o el mundo que él conoce, con las personas separadas, cada una en sus propios cuerpos, y según ella, por ello infelices.

En primer lugar, el sufrimiento emocional y la soledad de Shinji le induce a aceptar esta nueva forma, en la creencia de que no podrá nunca encontrar la felicidad en el mundo real, pero reconoce después de una serie de monólogos y viajes mentales que es necesario vivir con los demás para experimentar tanto la alegría como el dolor. Termina llegando a la conclusión de que es mejor vivir en cuerpos separados, porque a pesar de sus defectos es eso lo que les hace humanos, y da marcha atrás al Tercer Impacto, saliendo junto a su EVA-01 de Rei, por uno de sus gigantescos ojos.

Esta última se comienza a romper por el cuello dejando salir a todas las almas, su cabeza se parte en dos y los brazos se le desprenden. El Tercer Impacto ha fracasado.

The End of Evangelion: UN FINAL MÁS: Te necesito

Shinji se encuentra sobre la superficie del planeta, convertida en un mar de LCL, y allí está Asuka inconsciente. Él empieza a estrangularla de nuevo, pero en el momento Asuka le acaricia el rostro provocando que Shinji se arrepienta, postrándose sobre ella, mientras solloza. Rei está observando esto como un fantasma.
La explicación de este final es que Rei, siendo mitad Ángel y fusionada con Lilith, provoca el Tercer Impacto. Ella decide que la mejor persona para decidir el destino de la humanidad es Shinji, al cual da entonces a elegir. Él ha escogido, así que Rei ya no tiene cabida en el mundo. Shinji y Asuka son ahora no sólo simbólicamente, sino en la realidad, los nuevos Adán y Eva, pues son los únicos seres humanos que quedan en la Tierra por ahora. Las demás personas, según la Rei/Lilith gigante, tienen la opción de volver a su estado original siempre y cuando tengan la fuerza de voluntad para que su alma vuelva a darles forma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario